POSIBLES ÓRDENES DE APREHENSIÓN PARA BANDA MACH

Cuando los asuntos legales superan la pasión o la defensa de algo, lleva a concretar cosas que están fuera de la ley, inclusive valerse de artimañas para confundir al público; esto es algo de lo mucho que ha pasado en el proceso legal entre Banda Machos y Banda MACH.

La disputa por el nombre arranca desde el 2016, pero tiene su origen en el 2014 cuando dos integrantes salen de Banda Machos, es entonces cuando Pepe Guardado y Raúl Ortega, bajista y vocalista, respectivamente, deciden crear un nuevo proyecto.

Se cobijan bajo el nombre de Banda MACH, cuyo logotipo cuenta con un sombrero a un costado de la letra “H” emulando a una letra O, confundiendo así al público. Una marca notoriamente conocida a otra, no se puede hacer, ya que es considerado un delito federal en nuestro país.

“Hemos estado en la lucha sobre esto, todos los registros los tenemos, logotipos, gabardinas, desde nuestra imagen, agarran nuestra imagen para hacer publicidad de sus bailes”, compartieron los integrantes de Banda Machos el año pasado en CDMX ante los micrófonos de SAPS Grupero, La Revista Digital.

De acuerdo a información proporcionada por los abogados de Banda Machos, señalan –y tienen pruebas- de que la MACH tiene la misma indumentaria, utiliza las mismas melodías en los shows, hasta aquí todo parecería normal o lógico, ha sucedido en otras agrupaciones que se dividen.
Sin embargo, Banda MACH utiliza –al menos eso señalan los abogados, con pruebas- la imagen de Banda Machos para sus bailes y presentaciones y 15 días antes de la fecha que señalan los carteles, cambian la papelería anunciando a la agrupación liderada por Pepe Guardado.

Esto logra confundir al público y está penado por la ley.

“Por problemas salí de esa agrupación musical, empecé a hacer esta nueva banda casi le puse el mismo nombre porque igual le puse el nombre a la otra banda (Machos), desde el nombre hasta juntar a los compañeros, es un derivado de Banda Machos. Tocamos las mismas canciones que se grabó en la música del maestro Raúl Ortega, que fue quien hizo el 100 por ciento de las canciones de Banda Machos”, aseguró Pepe Guardado en una entrevista concedida a Conexión Grupera.

A finales del 2018 se dio a conocer que tras ganar el juicio de nulidad que obliga a la Banda MACH a dejar de usar ese nombre, Banda Machos y sus abogados, apoyados por agentes de la Policía Ministerial y de la FGR (Fiscalía General de la República), hicieron entrega formal de su denuncia interpuesta ante la FGR a los impostores durante un evento en el que se presentaban ilegalmente en Villa Corona, Jalisco.

Decidieron hacerlo de esa manera ante la negligencia de Banda MACH para acatar la disposición. La demanda está contra José Juan (Pepe) Guardado, Raúl Ortega Aguayo y José Elpidio Morfín Rojas; Rosalío Palafox y Eduardo Noriega Pérez, entre otros.

Fuente: Banda MACH & SAPSGrupero

COMENTA